Margarita Alvarez

Os presentamos a Margarita Álvarez Montes, Directora de I+D en Refractarios Alfran. Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta también con varios cursos de postgrado tanto técnicos como de gestión a lo largo de su vida profesional.

¿Cómo ha sido tu trayectoria como mujer científica?

“Ilusionante e intensa. Siempre quise dedicarme a la investigación y desde antes de acabar mi licenciatura ya pertenecía a un grupo de investigación en la universidad, a través de un programa de becas. Tras cambiar de la Universidad Complutense al Instituto de Cerámica y Vidrio, perteneciente al CSIC, mi especialización se dirigió a materiales aplicados en instalaciones industriales a alta temperatura y desde entonces no he parado de aprender cosas nuevas cada día en este gran mundo.

En la vida académica coincidí con muchas mujeres trabajadoras, aunque los puestos directivos siempre estuvieron ocupados por hombres.

Esto ha ido cambiando con el tiempo y cada vez ese techo de cristal se va fisurando más y más. En la industria recuerdo los primeros tiempos, en los que no existían vestuarios femeninos, tenía que utilizar los baños de las oficinas o poner un guardia en la puerta de los masculinos, eras “la chica” en un mundo bastante masculino, tanto en plantas de producción industrial como en foros de debate. Ahora sigo contando mujeres y hombres en reuniones o congresos y seguimos siendo minoría, pero cada vez una minoría menor.

Mi puesto de trabajo tiene cada vez un enfoque más amplio, donde la revolución tecnológica y el enfoque sostenible ganan mucho peso. En mi equipo hay hombres y mujeres y no existe distinción por puestos o responsabilidades.

Entradas relacionadas